sábado, 22 de enero de 2011

La gestión del Parque de los Picos de Europa

Inauguramos este blog con una columna que publiqué el 21 de Diciembre del año pasado en el periódico en el cual colaboro con una columna semanal. Al ser un periódico de carácter local, mucho de lo que comento se limita a la comarca del oriente de Asturias. Pero creo que es un tema que puede interesar, ya que mucha gente, al igual que aquí, tiene como principal industria el turismo generado por un parque nacional. El texto no está corregido ni ampliado, ya que considero que la palabra escrita así debe mantenerse. Este es el texto.


Menos de 1 mes y la transferencia del Parque de los Picos de Europa será una realidad tras 6 años de negociaciones. La pregunta es hacia dónde se tiene que dirigir la gestión  del mismo. Y tres son, para mí, los puntos claves por donde empezar.


El primero, es que se debe tener una gestión única. Un gestor y un consejo son los que deben determinar como se lleva a cabo la explotación y mantenimiento del Parque. Y debe tener independencia y libertad de actuación. Las CC.AA. si de verdad les importa el parque, tendrían que supeditarse a esta gestión, olvidando rencillas territoriales, políticas y personales. Se tiene que encargar de presupuestos, contratación laboral y gestión de recursos económicos. Es claro que no lo verán nuestros ojos.


En segundo lugar, se deben dar pasos decididos hacia la autofinanciación. El presupuesto del Parque ronda los 8 millones de euros pagados por el Estado, y, según el último informe, sólo se ingresaron cerca de 8.000 €. todos de la venta de folletos. Se tienen que dar pasos muy claros para gestionar de manera directa el Plan de Acceso a los Lagos, el Funicular de Bulnes y los diversos refugios, amén de los centros de interpretación. Son parte del Parque, y tienen que ser parte fundamental de la financiación del mismo. Muchos puestos de trabajo dependen de ello.

Y en tercer lugar, todos los Ayuntamientos con territorio en el Parque, deben tener voz y voto en las decisiones. Son los que más cerca están de la gente que vive en y del Parque, conocen de primera mano las inquietudes de los habitantes y las necesidades a cubrir. Y son un altavoz  de las tradiciones y las maneras clásicas de cuidar el entorno y reservas del Parque. Que no se queden mudos.


Si empezamos a aplicar estos principios, posiblemente nos encaminemos a ver el Parque de los Picos de Europa como siempre soñamos que fuera.



Me gustaría conocer la opinión de la gente respecto a este asunto, y si también vivís cerca de un parque nacional, cuál es la gestión que se lleva a cabo, y como consideráis que se puede mejorar. Los parques nacionales es uno de los grandes tesoros que tenemos, y entre todos deberíamos ser capaces de cuidarlos, gestionarlos y disfrutarlos.

Un saludo.  

3 comentarios:

  1. Muy bien k-pitel, te hechaba de menos.

    Me parece correcta tu postura, ya que la gestion del parque, cada año se parece mas a una casa de putas, alli todo el mundo hace lo que le da la gana. Nadie se pone de acuerdo debido a politiqueo y todo el mundo se quiere " untar". Todo es mamoneo, y lo de alsa, vergonzoso que le den la explotacion del parque a ellos por las deudas del alluntamiento de cangas...en fin, gran entrada y sigue asi amigu !!

    pd: beat in boston !!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Emilio por el blog, me gustan tus opiniones y nos haces llegar, sobretodo, cosas que suceden en el Oriente de Asturias a los que fuera del Principado vivimos.
    Sobre el Parque creo que el hecho de que se autofinancie encarecerá todo, que es el principal motivo de queja de la gente que viene a dejarse el dinero, yo creo que tampoco hay mucho de dónde sacar para cubrir esos 8 millones de euros, es demasiado dinero para sacarlo en "peajes" y tickets.
    Un sa ludo.

    ResponderEliminar
  3. PD del segundo anónimo: cardoso forever....

    ResponderEliminar

Vistas de página en total